En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Secretaría de Gobernación reitera el compromiso de México con la protección de los refugiados que se encuentran en territorio nacional.
Con la entrada en vigor de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria en enero del presente año se cuenta con un marco jurídico especializado que permitirá mejorar la atención de los extranjeros que enfrentan persecución en sus lugares de origen y cuya vida, seguridad o libertad está en riesgo.
En virtud de esta legislación, todas las personas reconocidas como refugiados, incluso previamente a su entrada en vigor, cuentan con derechos de residencia permanente en el país.
El Gobierno Federal continuará trabajando, mediante acciones y políticas públicas para impulsar la integración de los refugiados al país, particularmente para garantizar el ejercicio de sus derechos en materia de salud, educación y capacitación para el trabajo, entre otros rubros. En este sentido, cabe destacar la afiliación gratuita de los refugiados al Seguro Popular y la flexibilidad para el ingreso a instituciones educativas públicas en los diferentes niveles escolares.
De igual manera la Secretará de Gobernación ha adoptado políticas públicas dirigidas a la protección de la niñez refugiada, a través del establecimiento de un modelo ejemplar con otras instituciones competentes, que privilegia el interés superior del niño, garantizado en la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.
Así, en ocasión del Día Mundial del Refugiado, la Secretaría de Gobernación refrenda y revigoriza el compromiso del Estado Mexicano con los derechos humanos de los refugiados.