México, D.F., 28/09/2015
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo presentan la exposición fotográfica: “Tierra y tradición. México: 35 años de compromiso con el Refugio”, en la Metrogalería ubicada en la estación Candelaria de la Línea 1 del Metro.
En el marco del programa “Cultura entre Líneas” del STC, la exhibición se presenta desde el pasado 15 de agosto y permanecerá durante todo septiembre.
Esta muestra hace un breve recuento histórico a través de 30 fotografías, las cuales, expresan la sólida tradición de asilo y refugio de México, la solidaridad de nuestro país al acoger a miles de refugiados provenientes de diversas latitudes del mundo, desde los años treinta hasta nuestros días.
La exposición hace especial énfasis en la exitosa experiencia del refugio guatemalteco de los años ochenta, con la llegada masiva a territorio nacional de personas provenientes de Centroamérica y Sudamérica, quiénes huían de la guerra y de los conflictos internos que imperaban en sus países de origen; esta experiencia condujo al Gobierno Mexicano a institucionalizar su labor y compromiso con los refugiados, el 22 de julio de 1980, a través de la creación de la COMAR, mediante acuerdo presidencial.
México, fiel a su compromiso con el refugio ha adoptado y ratificado a lo largo de la historia, diversos instrumentos internacionales en pro de la protección de los refugiados, en nuestro país, garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos, favoreciendo su inclusión en la sociedad e implementando los más altos estándares internacionales en materia de protección internacional y asistencia institucional a refugiados y personas extranjeras, que reciben protección complementaria.
La galería fotográfica “Tierra y Tradición. México: 35 años de Compromiso con el Refugio” es la suma de esfuerzos de ambas instituciones, para sensibilizar a los usuarios del Metro y a la población mexicana en torno al refugio y lo que implica ser refugiado en nuestro país.
Los refugiados y personas extranjeras que reciben protección complementaria enriquecen a nuestro país a través de su cultura, conocimientos, costumbres, idioma e ideologías, lo que favorece a la multiculturalidad y enriquece a la sociedad, en el día a día, a través de la sana convivencia en diversos espacios públicos, como el Metro de la Ciudad de México.
-Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados-
-Secretaría de Gobernación-