13 de diciembre de 2010
El día de ayer fue aprobado por el Senado de la República el Dictamen que expide la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, mismo que fue turnado al Ejecutivo Federal, a efecto de que se sancione y promulgue la mencionada Ley.
La promulgación de una Ley específica en materia de refugiados, fortalece la política de asilo y refugio que ha distinguido históricamente a nuestro país, al respaldar la tradición de México como país hospitalario, con disposiciones jurídicas adecuadas y modernas, congruentes con los ordenamientos universalmente aceptados en el ámbito de los derechos humanos.
La inclusión en la Ley de principios como la no devolución, no discriminación, no sanción por ingreso irregular y unidad familiar, así como el énfasis en la protección y asistencia de refugiados y personas bajo protección complementaria, darán a quienes merezcan el reconocimiento de dicha condición, mayor certidumbre de estancia en el país en condiciones de dignidad y respeto a sus derechos.
La Secretaría de Gobernación se congratula por el compromiso y esfuerzo que han mostrado los Senadores en el proceso de análisis y discusión del dictamen de la Iniciativa.
En ese sentido, el Gobierno Federal reafirma su convicción de que con la próxima promulgación de esta Ley se lograrán mejoras sustantivas en la labor de atención a dicha población y, con ello, refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos de los extranjeros en nuestro país.