30 de de 2010
El día de ayer, la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Katya Somohano, participó en una reunión en la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Ginebra, Suiza, sobre la protección de los solicitantes de asilo y refugiados por motivos de orientación sexual e identidad de género.
La reunión tuvo como objetivo intercambiar información sobre las mejores prácticas de los países en relación con la salvaguarda de los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual. En este sentido, la Delegación de México expuso las políticas públicas nacionales de protección a los extranjeros que arriban a territorio mexicano, huyendo de persecución y violaciones graves a sus derechos humanos a consecuencia de su pertenencia a la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual.
Asimismo, presentó la Iniciativa de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, enviada por el Presidente Felipe Calderón al H. Congreso de la Unión el pasado 12 de mayo, la cual destaca por su inclusión vanguardista de la persecución por motivo de género como causal para el reconocimiento de refugiado, lo que fue gratamente comentado por los funcionarios del ACNUR y de las demás delegaciones nacionales participantes.
De esta manera, el Gobierno Federal refrendó ante la comunidad internacional su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de los extranjeros que buscan refugio en nuestro país.